martes, 6 de julio de 2010

THE CULT

Historia

Primeros años (1981-1984)

En 1981, el vocalista Ian Astbury se unió a una banda local como la voz principal y la renombró a "Southern Death Cult", en honor a una tribu norteamericana del delta del Mississippi de los siglos XIV y XV. La primera actuación de la banda fue en Queen's Hall en Bradford, Inglaterra el 29 de octubre de 1981. La banda estuvo junta por aproximadamente 16 meses, lanzando un sencillo, "Moya", y tocando con las bandas Bauhaus y Theatre of Hate antes de separarse después de un concierto en Mánchester en febrero de 1983. El álbum SDC fue lanzado por Beggars Banquet pero era en esencia trabajo hecho sobre el sencillo, sesiones de radio y actuaciones en vivo. En el 2006 Ian Astbury dijo que le encantaría grabar el álbum que "Southern Death Cult" nunca hizo.





Moya






False Faces

En abril de 1983, Astbury se unió al guitarrista Billy Duffy para formar la banda "Death Cult". Duffy había tocado previamente con The Nosebleeds, Lonesome No More y Theatre of Hate. Además de Astbury y Duffy, la banda también incluía a Jamie Stewart (bajo) y Raymond Taylor Smith (después llamado Ray Mondo) (batería), ambos de la banda de post-punk de Harrow, Londres Ritual. Death Cult hizo su debut en vivo en Oslo, Noruega a finales de junio de 1983 y lanzaron el Death Cult EP en julio de 1983, para después irse de tour por Europa.




A Flower in the Desert

En septiembre de 1983, Mondo fue deportado a su país natal, Sierra Leone, y fue reemplazado por Nigel Preston, antes baterista de Theatre of Hate. El sencillo "God's Zoo" fue lanzado en octubre de 1983. Otro tour por Europa, con fechas para el Reino Unido, llegó en ese otoño. Para reducir la connotación gótica de su nombre, y ganar una audiencia más amplia, la banda cambió su nombre a "The Cult" en enero de 1984 antes de aparecer en un programa de televisión del Canal 4, The Tube.

La primera grabación de estudio de The Cult se hizo en Rockfield Studios, en Monmouth, Gales en 1984. El álbum iba a ser producido originalmente por Joe Julian, pero después de haber hecho las grabaciones de la batería, la banda decidió reemplazarlo con John Brand. El álbum fue producido por Brand, pero Billy Duffy ha que las grabaciones de batería usadas fueron producidas por Julian, ya que Nigel Preston ya no era fiable en ese entonces.

La banda grabó las canciones que después fueron conocidas como: "Butterflies", "(The) Gimmick", "A Flower in the Desert", "Horse Nation", "Spiritwalker", "Bad Medicine (Waltz)", "Dreamtime", "With Love" (después conocida como "Ship of Fools", o también "Sea and Sky"), "Bone Bag", "Too Young", "83rd Dream" y una canción sin título que no fue incluida. No se sabe que canción fue, ni sí la banda trabajo con ella después.




Spiritwalker



Bad Medicine

Algunas canciones como "Horse Nation" muestran el intenso interés de Astbury en asuntos de los Nativos Americanos, con la letra de "Horse Nation" diciendo, "See them prancing, they come neighing, to a horse nation" (Velos galopando, vienen relinchando, a una nación de caballos), tomado casi literalmente del libro Bury My Heart at Wounded Knee, mientras que "Spiritwalker" habla sobre chamanismo.

Horse Nation

El 4 de abril de 1984, The Cult lanzó el sencillo "Spiritwalker", que alcanzó el puesto #1 en las tablas independientes del Reino Unido, y fue una introducción a su álbum Dreamtime. Después lanzaron otro sencillo, "Go West (Crazy Spinning Cirles)" en ese verano, antes del lanzamiento de Dreamtime en septiembre, un álbum que llegó al puesto #21 en el Reino Unido y vendió 100,000 copias tan solo en Gran Bretaña.



Go West

El 12 de julio de 1984, tocó 5 canciones en vivo en la BBC, Maida Vale 5. Tanto antes como después del lanzamiento del álbum, The Cult recorrió Europa e Inglaterra antes de grabar otro sencillo, "Resurrection Joe" (#74 en el Reino Unido), lanzado en diciembre. El álbum Dreamtime fue lanzado inicialmente sólo en Gran Bretaña, pero después de su éxito, y a medida que The Cult ganaba popularidad mundial, comenzó su venta en otros 30 países.




Resurrection Joe


Éxito (1985-1990)

En marzo de 1985, The Cult grabó su cuarto sencillo, "She Sells Sanctuary", que llegó al #15 en el Reino Unido. Después volvió a las tablas en el puesto #56 en septiembre de 1986, manteniéndose por 41 semanas en la tabla.





She sells sanctuary (live tv 1985)

En Junio de 1985, después de su creciente comportamiento errático, el baterista Nigel Preston fue despedido. El baterista de Big Country, Mark Brzezicki, fue elegido para reemplazar a Preston. The Cult grabó su segundo álbum en julio y agosto de 1985, el cual fue Love. La imagen y música de la banda cambió de sus raíces punk hacia algo más sicodélico, con influencias de los años 70s. Love fue un éxito independiente, vendiendo 300,000 copias en el Reino Unido, 500,000 copias en Europa, 100,000 en Australia, y a la larga, 1.5 millones de copias en Norte América. Hasta la fecha, este álbum ha vendido más de 2 millones y medio de copias.



Hollow Man

De mediados de 1985 a 1986, la banda estuvo de tour por el mundo, con su nuevo baterista, Les Warner (que previamente había tocado con Julian Lennon y Johnny Thunders). Dos sencillos más fueron tomados del álbum Love: "Rain" (#14 en el Reino Unido) y "Revolution" (#30 en el Reino Unido). Ninguno de estos sencillos alcanzó las tablas en Estados Unidos. Otro sencillo, "Nirvana", fue lanzado sólo en Polonia.



Nirvana


Here Comes the Rain Again



Live from the CD101 Big Room, The Cult with "Here Comes the Rain Again" from November 18, 2007


De vuelta en Inglaterra, la banda apartó el Manor Studios en Oxfordshire, con el productor Steve Brown (quien produjo Love) y grabaron más de una docena de canciones nuevas. A la banda no le gusto el sonido de su nuevo álbum, Peace, y decidieron ir a Nueva York para que el productor Rick Rubin hiciera un remix del primer sencillo, "Love Removal Machine".

Love Removal Machine

Rubin aceptó trabajar con la banda, pero sólo sí volvían a grabar la canción. Rubin después los convenció de volver a grabar el álbum entero. La discográfica de The Cult, Beggars Banquet, se descontentó con esto, ya que se habían gastado dos meses y £250,000 en la primera grabación. Sin embargo, después de escuchar la grabación hecha en Nueva York, Beggars Banquet accedió a proceder. El primer sencillo fue lanzado en febrero de 1987, y la nueva versión del álbum apareció en abril de ese mismo año como Electric, alcanzando el puesto #4 y vendiendo más que Love.

Algunas canciones del álbum Peace aparecieron en la versión del sencillo "Love Removal Machine" y "Lil Devil". The Cult estuvo de tour con Kid Chaos (también conocido como "Haggis" y "The Kid") como bajista y Jamie Stewart como guitarra secundaria. Otro sencillo, "Wild Flower" fue lanzado en el verano de 1987.

En Estados Unidos, The Cult, ahora formado por Ian Astbury, Billy Duffy, Jamie Stewart, Les Warner y Kid Chaos (Haggis), eran apoyados por Guns N' Roses. El tour llegó a Australia, donde la banda destruyó el equipo con un valor de £30,000, y como resultado no pudieron ir de tour a Japón, ya que ninguna compañía les rentó equipo nuevo. Al final del tour, el álbum Electric había vendido un millón de copias en Gran Bretaña y aproximadamente 3 millones en el mundo, pero para ese entonces, los miembros de la banda apenas se hablaban.

Haggis dejó la banda al finalizar el tour Electric para formar “The Four Horsemen” para la disquera Def-American de Rick Rubin. Astbury y Duffy despidieron al baterista Les Warner y al equipo de managers Grant/Edwards, y se mudaron a los Los Ángeles con el bajista original, Jamie Stewart. Les Warner demandó a la banda varias veces por su despido y por lo que el consideraba derechos sin pagar por su participación en el álbum Electric, resultando esto en extensas batallas en la corte. The Cult firmó un contrato con managers nuevos y grabó 21 canciones nuevas para su siguiente álbum.

Para el siguiente disco, Jamie Stewart volvió para ser bajista y John Webster fue incluido en la banda para tocar el teclado. La banda usó a Chris Taylor para tocar durante ensayos y grabar las demostraciones y después el baterista de KISS, Eric Singer, tocó con ellos durante la segunda sesión de grabaciones. The Cult reclutó después al baterista Mickey Curry y al ingeniero de sonido de Aerosmith, Bob Rock, para producir la grabación.

Grabado en Vancouver, Canadá en octubre, noviembre y diciembre de 1988, el álbum Sonic Temple superó el millón de copias vendidas en todo el mundo. La banda se fue de tour para apoyar a su nuevo álbum y su último sencillo, "Fire Woman" (#15 en el Reino Unido) con un baterista nuevo, Matt Sorum y John Webster en el teclado. El siguiente sencillo, "Edie (Ciao Baby)" (#25) se ha vuelto un clásico de sus conciertos.

En Europa, estuvieron de tour con Aerosmith y en E.U., después del lanzamiento del sencillo "Sun King" (#42 en el Reino Unido), pasaron el año de 1989 de tour apoyando a Metallica, antes de embarcarse en su propio tour más adelante en el año. Un cuarto sencillo, "Sweet Soul Sister" (#38) fue lanzado en febrero de 1990, cuyo video se filmó en Wembley, en Londres el 25 de noviembre de 1989.

Inmediatamente después de un concierto en Atlanta, Georgia, en febrero de 1990, la administración de la banda dijo a Ian que su padre acababa de morir de cáncer. Como resultado, el resto del tour fue cancelado después de unos últimos conciertos en abril. Después de que el tour terminó, la banda estaba a punto de separarse debido al retiro Jamie Stewart y su mudanza a Canada para estar con su esposa y a Matt Sorum dejando la banda para unirse a Guns N' Roses.

En 1990, Ian Astbury organizó el festival llamado A Gathering of the Tribes en Los Ángeles y San Francisco con artistas como Soundgarden, Ice T, Indigo Girls, Queen Latifah, Iggy Pop, The Charlatans, The Cramps y Public Enemy. A este festival que duró 2 días asistieron 40,000 personas, e inspiró el comienzo de Lollapalooza, el cual comenzó en 1991.

El director de cine Oliver Stone le ofreció a Ian Astbury el papel de Jim Morrison en la película The Doors. Astbury rechazó el papel después de leer el guión, por que no le parecía correcta la manera en que Morrison era representado en la película.


















2 comentarios:

Vanesa dijo...

guayy Olga!!
Soy Vanesa, la galleguiña del curso! Coincido contigo en esta banda, me encantan The Cult!! ;)
Estoy metiendo los blogs de los compañeros en el blogroll y voy chequeando todos vuestros blogs. como has dicho que seguirás usando este y tiene relación con los cursos y la enseñanza de lenguas lo añado, te parece?
Ps the Cult dan un concierto en ESpaña este verano, no los he visto nunca en directo, espero estar alli!!!
besos

olga dijo...

Hola Vanesa,

Vaya retraso en mi respuesta! Gracias por incluirme y por el aviso del concierto de THE CULT.
No creo que pueda verlo desgraciadamente. espero que lo disfrutes mucho.
Un besote!